Inicios y origenes del partido

Conoce las raíces y orígenes de nuestro partido.

Misión

Empezamos En 1986

El Partido Verde Ecologista de México es una organización de ciudadanos ecologistas, comprometidos con el respeto por todas las manifestaciones de la vida, la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico; y cuya acción política se orienta a la promoción de un desarrollo sustentable que permita a los seres humanos vivir en una sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza.

blank
blank

De ONG a Partido Político

Causas sociales, soluciones nacionales

La labor constante, intensa y comprometida de la Alianza Ecologista Nacional inspiró a cientos de personas que se unieron a la causa de esta agrupación. Las ideas surgían y surgían creando así prometedores proyectos, pero esta organización carecía de los recursos necesarios para poder llevarlos a cabo. Además, la esencia y el objetivo de la Alianza Ecologista Nacional de crear una conciencia ecológica a nivel nacional se enfrentaba también al poco interés que había en nuestra sociedad hacia las cuestiones ambientales.
Decididos a conseguir el apoyo necesario para la conservación del ambiente, esta alianza convocó a otras organizaciones con las que había colaborado para crear un partido político. Sin embargo todavía había obstáculos que enfrentar y se encontraron a la oposición de algunas organizaciones por dos principales razones: Algunos ecologistas bien intencionados pensaban que la causa ambiental, considerada como un sueño idealista, podía contaminarse por torcidas actitudes de los tradicionales partidos políticos.
Sin embargo, los integrantes de la Alianza Ecologista Nacional estaban decididos a convertirse en la agrupación que contagiara los ideales ambientalistas en el difícil mundo de la política y fundaron así en 1986 el Partido Verde Mexicano.

Partido Verde Mexicano

Este es el primer antecedente político formal, del actual Partido Verde Ecologista de México.

La fundación del Partido Verde Mexicano (PVM) se hizo en 1986 con la meta de participar en las elecciones federales de 1988.

Esos era momentos muy diferentes a los actuales y aunque ya había un despertar de la sociedad y un impulso esperanzado de la oposición para acabar con el régimen del PRI, los ecologistas no lograron el registro para su nuevo partido.

Ante la negativa del IFE para otorgarles el registro como partido político nacional y decididos a participar en la lucha de la oposición, el Partido Verde Mexicano sin registro se integró al ” Frente Democrático Nacional” que apoyo la candidatura presidencial del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

El acuerdo de alianza establecía el compromiso para que el gobierno de Cárdenas impulsara un programa ecológico en caso de resultar electo.

blank
Actividades del PVM en esta época:
  • Limpieza del Río Magdalena de la Ciudad de México.

  • Recolección de basura en barrancas, áreas verdes y calles de la Ciudad de México

  • Denuncia de muerte masiva de aves por la contaminación en la capital.

  • Protesta contra PEMEX por el peligro y contaminación provocada por sus instalaciones, la Refinería de Azcapotzalco y las Gaseras

  • Defensa constante de las selvas y los bosques en todo México.

  • Campañas para implantar la materia de ecología en primaria y secundaria.

  • Protestas por la destrucción de los Arrecifes de Cozumel y Cancún.

  • Auxilio a los damnificados por las explosiones en San Juan lxhuatepec.

  • Contratación de un Laboratorio Ambiental Extranjero para medir y comprobar por primera vez la alta contaminación atmosférica de la zona metropolitana de la Ciudad de México EL SOUTH WEST RESEARCH INSTITUTE.

Partido Verde Ecologista de México

Convicciones y principios sólidos

blank

Después de la convulsión social creada por la caída del sistema y el surgimiento del Salinismo, el Partido Verde Mexicano continuo trabajando en las principales causas ambientales, a la vez que apelaba ante el Tribunal Federal Electoral la decisión sobre su registro político nacional. El 9 de febrero de 1991 el Tribunal falló a favor de la organización, otorgándole el registro condicionado.

La Sala Central de Tribunal Federal Electoral fincó un importante precedente jurídico al resolver por unanimidad que “las labores realizadas por el Partido Verde Mexicano en defensa de la ecología, estaban orientadas a una participación activa y pública en la vida político-social del país, por tanto pueden considerarse actividades de naturaleza política”.

No obstante el lnstituto Electoral, entonces manejado por el gobierno, condicionó la decisión del Tribunal Federal Electoral al cambio de nombre y emblema que usaba la organización, por lo que se denominó entonces Partido Verde Ecologista de México(PEM) y su emblema fue modificado.

La primera participación del Partido Ecologista de México en las elecciones federales de 1991 requirió de un esfuerzo extraordinario por la carencia de recursos y los casi nulos espacios que estaban dispuestos a darle los medios de comunicación. A pesar de la enorme disparidad con los demás partidos políticos, los ecologistas lograron una votación que de acuerdo a la versión oficial fue de 1.48 %, lo que los dejaba a solo dos centésimas para poder mantener el registro.

Esto no provocó desanimo entre los verdes, quienes procedieron a realizar todo el trabajo necesario para obtener el registro oficial coma partido nacional. Esto incluyo la realización de 167 asambleas constitutivas notariadas en la República Mexicana. Tras presentar estos documentos y la constancia de 86 mil afiliados, el 13 de enero de 1993 se recupero el registro para poder participar en los comicios federales de 1994. El 14 de mayo de 1993 la Asamblea Nacional resolvió cambiar el nombre y emblema del siendo denominado a partir de esa fecha Partido Verde Ecologista de México.

Desde sus orígenes, inicio, el Partido Verde Ecologista de México ha luchado por convertirse en instrumento político de representación social de las causas ecológicas de México. No cabe duda que el esfuerzo y el trabajo del partido se ha visto reflejado en las urnas. Esto ha sido posible gracias a la confianza depositada por los ciudadanos en la plataforma electoral del PVEM.

blank

Tu opinión nos interesa

Los comentarios, sugerencias, propuestas y toda clase de iniciativas verdes nos interesan. Por favor comparte con nosotros tus comentarios.

Contactar
Contactar